Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
17 de febrero de 2018
 
Unidades
Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo
Gestión del Conocimiento
Eventos especiales
Productividad Asociada
Reglamentos
Memorias de Eventos
Proyectos de Investigación
Más Cidtec
Reglamento interno
Facultad de Humanidades y Educación (FHE)
Formularios Proyectos Condes
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Información y Sociedad


Esta línea de investigación aborda estudios relacionados con la información como proceso-fenómeno, que se materializa en fuentes, medios, instituciones, talento humano y tecnologías que, considerando su producción, circulación, apropiación aprovechamiento y uso efectivo; es posible que contribuya con el desarrollo de la sociedad. La línea integra cuatro ejes fundamentales, que a su vez organizarán los problemas, objetos y sujetos de estudio y las relaciones que pueden generarse entre la producción de información-saber y su aplicación en distintos estamentos de la sociedad. Los ejes de trabajo identificados son:

 

  1. Políticas públicas de información y conocimiento: se encarga de orientar la acción en materia de organización, sistematización, difusión y uso social de la información y el conocimiento y su impacto en los procesos de desarrollo socio-cultural, económico, político y educativo. Este eje estudiará las concepciones que prevalecen en la formulación de políticas públicas de información y conocimiento, en el ámbito nacional, estadal y municipal, como medios que garantizan avanzar hacia la construcción de las sociedades incluyentes de la información y el conocimiento.

  2. Tecnologías de información y comunicación: las tecnologías de información y comunicación constituyen una línea de investigación transversal que cruza variables, categorías y fenómenos asociados con otras líneas de investigación, sobre la de: gerencia de la información y el conocimiento. Este eje también profundiza en las implicaciones sociales, éticas, educativas y culturales de las tecnologías de información y comunicación, así como su incidencia en los procesos medulares que debe emprender el profesional de la información.

  3. Usuarios y servicios de información: profundiza en la comprensión de los diferentes tipos de usuarios y su comportamiento frente a la búsqueda, procesamiento y uso de la información para resolver problemas en los ámbitos personales-sociales y en los profesionales. Este eje también tendrá el compromiso de generar la plataforma conceptual y operativa para el diseño de productos y servicios atendiendo las necesidades cada vez más complejas de los grupos y comunidades de usuarios. También se estudiará la alfabetización informacional y sus vinculaciones con la educación formal como una vía para avanzar hacia procesos de inclusión social y digital. Algunos programas que podrían derivarse del eje son: Metodologías para el estudio de necesidades de usuarios, metodologías para el diseño de perfiles de usuarios, modelos para el diseño de servicios de información especializados, alfabetización informacional.

  4. Formación de talento humano en ciencias de la información: se apoyará en los aportes conceptuales, metodológicos y tecnológicos realizados por la línea: Currículo y tecnología educativa, de la Facultad de Humanidades y Educación. Los programas y proyectos de este eje, se orientarán hacia el estudio de los procesos de gestión curricular en el área de las ciencias de la información, así como también sobre la generación de metodologías propias para el abordaje de problemas relacionados con el diseño y evaluación del currículo, considerando sus componentes, procesos y estrategias. Algunos de los programas asociados a este eje son: estudios históricos y pedagógicos que den cuenta de la caracterización de la enseñanza de la Ciencias de la Información, los modelos de formación prevalecientes, los perfiles de los docentes, perfiles profesionales, los requerimientos de los mercados de trabajo en el área, entre otros.

 

Coordinadora: Dra. Norcka Fernández de Velázquez


Programas

 

  • Teleinformación y reconstrucción de procesos históricos y culturales
  • Teleinformación de apoyo a la toma de decisiones
  • Apropiación social de las tecnologías de información y comunicación


Más...

 

Proyectos en Información y Sociedad



^ Subir