Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de mayo de 2018
 
Unidades
Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo
Gestión del Conocimiento
Eventos especiales
Productividad Asociada
Reglamentos
Memorias de Eventos
Proyectos de Investigación
Más Cidtec
Reglamento interno
Facultad de Humanidades y Educación (FHE)
Formularios Proyectos Condes
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
EL CIDTEC PRESENTA LIBROS DE SUS INVESTIGADORES PDF Imprimir Correo

 

Bautizo de los Libros en el marco del I Simposio en Ciencias de la Información 
 

En el marco del “Simposio internacional en Ciencias de la Información: Tendencias en la construcción teórico-epistemológica”, y con el acompañamiento de las melodiosas notas del reconocido saxofonista Eric Vis Atman, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento “Dr. Iraset Páez Urdaneta”, CIDTEC, presentó seis libros publicados a los investigadores de este importante Centro. 

 

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ruby Portillo de Hernández, Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias de la Información de la Universidad del Zulia, quien dedicó cálidas palabras a los autores, quienes en su mayoría han sido sus discípulos, reconociendo los aportes logrados en la consolidación de los estudios en Ciencias de la información en Venezuela y en Iberoamérica.

 

Los títulos presentados incluyen la obra titulada “El tesauro como herramienta multidialogal de saberes semióticos: Una visión desde el análisis de dominio”, de Lilia M. Ferrer Morillo y María Inés Mendoza Bernal, Editorial Académica Española. Las autoras analizan el potencial dialógico del tesauro en la representación de la multidimensionalidad disciplinaria de los saberes semióticos a partir de la consideración de la Semiótica como una red interdisciplinaria, como campo transdisciplinario y como metateoría capaz de dialogar interdisciplinariamente con otras disciplinas de campos cercanos. La investigación se sustenta en el análisis de dominio para la interpretación del carácter multidimensional de la semiótica y su representación en tesauros. 

 

Otra de los títulos, “Organización y representación del conocimiento. Incidencia en las tecnologías de la información y comunicación”, de la Dra. Tania Peña Vera, Editorial Alfragrama. La autora analiza las incidencias de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la Organización del conocimiento, promoviendo el desarrollo de nuevas dinámicas de acción y participación, por parte de los profesionales de la información, las unidades/servicios de información y los mismos usuarios.

 

De la misma autora, la obra “Organización y representación del conocimiento utilizando TIC. Comparación entre Venezuela y España”, Colección Textos Universitarios de Universidad del Zulia, aborda cómo la aplicación de los procesos de organización y representación del conocimiento (ORC) propician el aprovechamiento efectivo de los altos volúmenes de información y conocimiento que se producen actualmente, aunado a la versatilidad e innovación que proporcionan las tecnologías de información y comunicación (TIC). La autora presenta una caracterización teórica de las propuestas de ORC utilizando las TIC; y la identificación de diferencias y semejanzas en los ámbitos venezolanos y español, en relación con la aplicación de estos procesos de ORC bajo la incidencia de las TIC.

Otro título de gran interés, “Evaluación de la calidad de los sitios web sobre patrimonio cultural: Patrimonio cultural local en la red”, de Yamely Almarza y Johann Pirela, Editorial Académica Española, presenta los resultados de una investigación centrada en la evaluación de la calidad de los sitios web sobre patrimonio cultural zuliano. Los referentes teóricos abordados son los de las ciencias cognitivas, de la comunicación y de la información, revisando criterios y estándares internacionales planteados para el diseño y estructuración de sitios web de calidad. 

Del connotado Director del Centro de Investigación y Desarrollo, Dr. Johann Pirela Morillo, se presentó la obra “Competencias del profesional de la información en la cibersociedad: Una tecnología curricular cooperativa”, Editorial Académica España. Este libro sistematiza el proceso metodológico que generó como resultado la evaluación y propuesta de un nuevo diseño curricular para la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia-Venezuela, cuyo elemento innovador es el perfil del profesional de la información diseñado por competencias. Dicho proceso se asumió en términos de tecnología curricular cooperativa porque confluyeron las racionalidades de docentes e investigadores de la Escuela, egresados y empleadores, quienes, sobre la base de procesos de reflexión-acción, generaron información valiosa que sirvió como punto de partida para el planteamiento de las competencias y los correspondientes indicadores de logro. 

Por último, se presenta el libro “Gestión de la Conservación Preventiva del Patrimonio Documental: Monitoreo permanente: diagnóstico y solución oportuna”, de Yamely Almarza Franco, Editorial Académica Española. Resalta la importancia del patrimonio documental y la responsabilidad que tienen los profesionales de la información en su conservación. Profundiza en los referentes conceptuales fundamentales para gestionar la conservación preventiva del patrimonio documental, caracterizando los diversos soportes escriptoreos surgidos a la largo de la historia e identificando las causas de deterioro intrínseco y extrínseco. 

Los libros presentados son el síntoma de la necesidad de socializar los saberes generados desde la práctica académico-científica que en Ciencias de la información tiene su germen y vanguardia en la Universidad del Zulia, este es solo el inicio de una carrera para comprender, explicar y generar propuestas creativas a los asuntos sobre los cuales posa su mirada esta ciencia novedosa, centrada en la información, el conocimiento, su producción, organización y apropiación creativa en consonancia con las exigencias del entorno socio-comunitario y productivo del país.

 

Última actualización ( 29-11-2012 a las 09:20:44 )



^ Subir