Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de mayo de 2018
 
Unidades
Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo
Gestión del Conocimiento
Eventos especiales
Productividad Asociada
Reglamentos
Memorias de Eventos
Proyectos de Investigación
Más Cidtec
Reglamento interno
Facultad de Humanidades y Educación (FHE)
Formularios Proyectos Condes
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LA UNET INVITÓ AL DOCTOR JOHANN PIRELA PARA DICTAR CHARLA SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN PDF Imprimir Correo

 

http://intranet.unet.edu.ve/archivos/2013_04_25_diciprep_mirada_datos.pdf (Nota completa)

 

La Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” invitó al doctor Johann Pirela para dictar charla sobre el uso de la información

 

Conferencia sobre bibliotecas y conocimiento

 

“Pasar la información por un colador para extraerle el jugo”

 

En el marco del Día del Libro, la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la Unet invitó al doctor Johann Pirela Morillo de la Universidad del Zulia, quién presentó la conferencia 'Bibliotecas académicas y currículo universitario: Binomio estratégico para el desarrollo de competencias informativas y la gestión del conocimiento.'

 

El doctor Pirela destacó la importancia de las bibliotecas y de los profesionales de la información, y el cómo deben trabajar a la par con los docentes. Ahora con el incremento del uso de la tecnología en la cotidianidad es muy necesario.

 

Para 1982 Luis Beltrán Pietro Figueroa ya planteaba una rapidez para la documentación “es necesario desarrollar en el lector la capacidad de informarse en el menor tiempo posible”, por lo que en la actualidad se hace vital.

 

Prioridad

El invitado explicó que se debe aprender a seleccionar la información que hoy inunda al mundo, “esto de acuerdo a las necesidades de documentación que posea cada individuo, pasar la información por un colador para extraerle el jugo; para ello hay en primera instancia la lectura es importante, sin embargo es un recurso que con los años ha perdido terreno.

 

El invitado apuntó a que al seleccionar la información, cada individuo se convierte en gestor de su propio conocimiento, el entorno es un recurso, y es por ello que académicamente el currículo y la biblioteca se convierten en una poderosa herramienta.

 

Actualmente la sociedad de la información y la del conocimiento son diferentes, porque la tecnología ha disuelto barreras y espacios temporales, aplicándose esto también a las bibliotecas, que ahora están en línea.

 

Entorno

 

“Hoy en día las comunidades virtuales están unidas por una comunicación audio-escritovisual, y se da una reconstrucción del conocimiento”

 

Pirela Morillo señaló que el investigador Jesús Martín Barbero define el entorno presente como un nuevo ecosistema comunicativo, allí hay participación , cooperación y personalización.

 

Las personas están integradas en el ecosistema por medio de la Web social, y recursos 2.0 como las redes sociales. Es por ello que el individuo que disponga de los dispositivos tecnológicos es el que puede participar, creando contraproducentemente una brecha digital que se acentúa por el acceso a la tecnología.

 

Autonomía

Las competencias informativas en los individuos, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten transformar los datos en información y en conocimiento, son las que fortalecen al individuo de autonomía para seleccionar información y aprender.

 

“En el caso de los estudiantes universitarios la idea es que desarrollen actitudes para crear independencia intelectual, y les sirva más allá de la universidad” puntualizó el doctor invitado.

 

El concepto de Alfabetización Informacional (Alfin) encierra muchas de estas competencias, y en las universidades el trabajo de los docentes con los profesores debe fortalecer este cometido.

 

Tarea

El doctor Johann Pirela Morillo finalizó explicando que el currículo universitario tiene que adaptarse para dotar al estudiante de autonomía, para enfrentar la inundación de información y así aprenda a saber y a conocer. Que sea capaz de un “aprendizaje autónomo.”

 

La información a la par de ser seleccionada debe organizarse y analizarse. La evaluación de la información debe hacerse con criterios de calidad que los docentes apoyados en los bibliotecólogos enseñen. Todo enmarcado en una alfabetización múltiple: Cognitiva y tecnológica.

 

Rectorado / Dirección de Comunicación, Información, Protocolo y Relaciones Públicas (DICIPREP)

Directora: Norma Pérez

 

 

Última actualización ( 26-04-2013 a las 19:56:17 )



^ Subir