Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
17 de febrero de 2018
 
Unidades
Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo
Gestión del Conocimiento
Eventos especiales
Productividad Asociada
Reglamentos
Memorias de Eventos
Proyectos de Investigación
Más Cidtec
Reglamento interno
Facultad de Humanidades y Educación (FHE)
Formularios Proyectos Condes
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
5 AÑOS DEL CIDTEC: REFLEXIÓN EN TORNO A LAS TECNOLOGIAS DEL CONOCIMIENTO PDF Imprimir Correo

 
   El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento “Dr. Iraset Páez Urdaneta” arriba este  28 de enero a su quinto aniversario, fecha propicia para convocar a la reflexión y acción permanentes  en torno a la categoría fundante sobre  la cual el  CIDTEC  entreteje su actividad científica desde la Universidad del Zulia, Venezuela.

 

   La categoría en referencia, TECNOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO (TC), ha sido propuesta como un macroconcepto articulador de redes semióticas que le dotan de pertinencia, fuerza descriptiva, y más aún, como afirma Lanz (2005) su valor de verdad. Más que “adminículo de utilería” las TC se han entendido y promovido no desde una visión instrumental o técnica, sino como categoría social  y  como saber y hacer que puede ser transferida  y apropiada por un colectivo en pro de su máximo aprovechamiento  social.

  Desde el CIDTEC hemos entendido con Bell que los cambios y las transformaciones
  del tiempo histórico que vivimos, como en ningún otro, son del orden del conocimiento. Es por ello que asumimos que la fuente del cambio es la codificación del conocimiento, proceso fundamental para su transmisión, acceso y apropiación social. Por esta razón apostamos no solo por el estudio de los fenómenos y eventos sino por la generación de las tecnologías necesarias para apalancar  la dinámica  de creación-recepción-apropiación de saberes.

    Las líneas de investigación del CIDTEC dan cuenta del marcado interés en la dinámica ya mencionada, así de seis líneas con las que nació el Centro de Investigación hace cinco años, hoy se hacen convocatorias a proyectos que trasciendan la visión disciplinar de los estudios, y que se articulen en torno  a las nuevas líneas a saber: Información y sociedad, Epistemología y metodología de las Ciencias de la Información y Gerencia de la información y del conocimiento, todas ellas enmarcadas en las grandes áreas de desarrollo estratégico de Venezuela. 

   Hemos asumido como meta posicionar las Tecnologías del Conocimiento (TC) como herramientas  de acceso a la cultura y el saber, fundamentales en el acometimiento de acciones necesarias para la superación de brechas sociales, aquellas que limitan la expansión de todo horizonte creativo del ser humano en sociedad.  Este ha de ser nuestro aporte!!!
 

 

                                                       

                                                                     Programación                                                                                                                           

 

 

Última actualización ( 27-01-2014 a las 11:52:54 )



^ Subir