Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
17 de febrero de 2018
 
Unidades
Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo
Gestión del Conocimiento
Eventos especiales
Productividad Asociada
Reglamentos
Memorias de Eventos
Proyectos de Investigación
Más Cidtec
Reglamento interno
Facultad de Humanidades y Educación (FHE)
Formularios Proyectos Condes
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El Cidtec celebra su 2do aniversario de creación PDF Imprimir Correo

 

Creado para institucionalizar y gestionar la investigación científica y tecnológica en Ciencias de la Información y áreas conexas, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento (Cidtec), de la Facultad de Humanidades y Educación, arribó este 28 de enero a su segundo año de funcionamiento. En palabras de su director, Dr. Johann Pirela Morillo: “la materialización de este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de un grupo de docentes e investigadores de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, quienes hemos asumido la investigación como una estrategia transversal que permite imprimir mayor creatividad, pertinencia y visión innovadora a la formación en el pre-grado y el postgrado en el área de Ciencias de la Información”.

 

En estos dos años de creación del Cidtec, se han culminado con éxito 8 proyectos de investigación y actualmente se tienen en ejecución 13, los cuales están adscritos a cinco líneas de investigación: Formación del talento humano en ciencias de la información, usuarios y servicios de información, políticas públicas de información y conocimiento, tecnologías de información y comunicación, gerencia de la información y del conocimiento y epistemología y metodología de las ciencias de la información. También se han editado tres números de Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información, en la cual han participado como autores investigadores de México, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y España. En cuanto a la formación permanente, se ha instrumentado un programa de cursos y talleres para fomentar la cultura investigativa en el área.


Otro de los logros de estos dos primeros años de gestión es el impulso dado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios, en los cuales participan docentes e investigadores de los Departamentos de Matemática y Física, Geografía, Periodismo Audiovisual, Tecnología y Práctica Educacional y Literatura. Durante este año, el Cidtec participará en dos proyectos de alcance internacional: uno referido a la Epistemología de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, cuyo coordinador es el Dr. Miguel Rendón Rojas del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (Cuib) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y otro relacionado con el Desarrollo de Competencias informativas de los docentes universitarios, éste último estudio será una investigación comparada entre México, Colombia, España, Venezuela y la coordinará el Dr. Jesús Lau de la Universidad Veracruzana.


Como parte de las actividades conmemorativas que se realizarán en el marco de este segundo aniversario del Centro, se llevó a cabo este jueves 27, el Conversatorio: "Estrategias para la Integración de Ontologías y PLN en la Organización del Conocimiento Científico. Caso de Aplicación: Redes de Señalización Biológica", a cargo del Ing. José López, del Laboratorio en Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet). El conversatorio tuvo lugar en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación.


Las actividades conmemorativas se extenderán hasta el primer cuatrimestre del año, tiempo durante el cual se tiene previsto realizar un curso sobre Estadística aplicada a la investigación en ciencias de la información, dirigido a profesionales interesados, docentes e investigadores.

 

Última actualización ( 25-10-2012 a las 21:55:54 )



^ Subir